Blog
¿Se puede/debe formalizar el Mentoring entre los directores de clubes?
- 22 de septiembre de 2021
- Publicado por: admin
- Categoría: Noticias
La Club Managers Association of Europe ha divulgado entre los gerentes titulados con la certificación CCM las conclusiones del Simposio que reunió a veris decenas de ellos en elmes de junio, para debatir un concepto del que cada vez se habla más en el ámbito de los recursos humanos: el MENTORING, o mentoría. La mentoría se puede definir como una relación de desarrollo personal en la que una persona experimentada, o con mayor conocimiento, ejerce de guía o consejero de otra que no tiene esa experiencia o conocimientos.
Muchas personas reconocen haber tenido un mentor en su carrera profesional, o artística, pero algunas asociaciones profesionales, como la asociación americana de gerentes de clubes tiene un programa organizado desde hace más de cinco años para que sus asociados de segundo nivel puedan aprender de la mano de los más expertos la forma idónea de desarrollar la actividad de gestor de un club o de un campo de golf.
Más de veinte gerentes con la máxima experiencia se dieron cita online convocados por la CMAE, para atender las sugerencias y para debatir entre ellos sobre las oportunidades y las ventajas que esta técnica puede aportar a los equipos de trabajo en los campos y en los clubes de golf.
Ente los muchos detalles y comentarios interesantes caben destacar los siguientes:
- La mentoría no está relacionada siempre con la edad. No es necesario que el mentor sea mucho mayor que el discípulo, pero sí es muy importante el traspaso de experiencias.
- Es preciso definir el enfoque dentro de otros conceptos de enseñanza/aprendizaje como el coaching, el liderazgo, o el entrenamiento, dado que la mentoría es compatible pero no se debe confundir con éstos. Y tampoco se deben confundir la mentoría y las prácticas.
- ¿Cómo se puede identificar a la persona que va a ser un buen mentor?¿Qué habilidades debe tener?¿Cuáles serían sus competencias más importantes?
- Un aspecto muy positivo ratificado en la industria de los clubes es la buena predisposición de ls mayoría de los titulados CCM para aportar sus conocimientos, sus experiencias, y para ayudar a los que están comenzando. El CCM suele sentir la responsabilidad de “devolver” parte de lo que ha aprendido. Pero eso no basta: el discípulo es quien carga con la mayor parte de la responsabilidad a la hora de aprovechar el esfuerzo del mentor, y estimular su afán por ayudar.
- Un programa estructurado puede ser de gran ayuda al proceso de la mentoría. Otros piensan que la mentoría se produce con más frecuencia de los que creemos, y que estructurarlo puede afectar negativamente al aspecto emocional que acarrea a veces.
- ¿Qué ventajas obtiene el mentor? Ser mentor no es un trabajo y suele suceder por iniciativa y generosidad propia… pero si se establece una estructura, y esto acarrea obligaciones periódicas, hay que definir también alguna forma de beneficio para el mentor en un programa de estas características.
En la fase de conclusiones la mayoría de ellos aseguró que se ofrecería a tomar parte en un programa de este tipo si la CMAE lo establecía como vehículo de formación avanzada para sus asociados en toda Europa. El resto matizó que lo haría, sí, pero dependiendo de las características del programa.
Muchos apreciaron también que la mentoríapuede ser una nueva fórmula educativa a introducir en los programas de la asociación europea, y que cuanta más interacción haya entre las diferentes secciones de la industria de los lcube sy del golf (greenKeepers, profesores, propietarios, gerentes…)